Revista Crítica de Historia de las Relaciones Laborales y de la Política Social


ISSN versión electrónica: 2173-0822


UN PARTIDO DEL QUE NACIÓ LA FUERZA DEL PUEBLO TRABAJADOR: EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA

Xiaomei Han

“La fuerza-núcleo que dirige nuestra causa es el Partido Comunista de China. La base teórica que guía nuestro pensamiento es el Marxismo-Leninismo”.

-- Mao Zedong. Discurso de apertura de la I Sesión de la Asamblea Popular Nacional (primera legislatura) de la República Popular China. 15 de septiembre de 1954.

RESUMEN: El Partido Comunista de China fue fundado en 1921 y desde entonces hasta 2018, ha estado creciendo y desarrollándose durante la muy estimable cifra de 97 años. Es un partido fundado por el pueblo trabajador; un partido que dirige al pueblo chino luchando para crear la Nueva China, para desarrollar su economía y tecnología, y para innovar su cultura. Es el principal partido de la República Popular China desde 1949, y actualmente una de las mayores organizaciones políticas del mundo. La ideología del Partido Comunista de China se ha ido desarrollando e innovando desde su fundación hasta hoy en día. Defiende no solamente las clásicas teorías del Marxismo-Leninismo, sino también el pensamiento del Mao Zedong y las teorías del Socialismo con características específicamente chinas - la Teoría de Deng Xiaoping, la Triple Representatividad, el Concepto de Desarrollo Científico y el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas en una Nueva Era. En este trabajo, haremos simplemente un resumen sobre la historia y el desarrollo de la ideología del Partido Comunista de China.

PALABRAS CLAVES: Partido Comunista de China, Pueblo Trabajador, Historia, Ideología, Desarrollo, Marxismo-Leninismo, Pensamiento de Mao Zedong, Teoría de Deng Xiaoping, Socialismo con características chinas.

ABSTRACT: The Communist Party of China was founded in 1921, to this year (2018), it has been growing and developing for almost 97 years. It is a party founded by the working people; a party to lead the Chinese people fighting to create a New China, develop its economy and technology, and innovate its culture. It is the main party of the People’s Republic of China since 1949, and currently, it is one of the biggest political organizations of the world. The ideology of the Communist Party of China has been developing and innovation from its foundation to today. It’s included not only the classical theories of Marxism-Leninism, but also the Thought of Mao Zedong, and the theories of the Socialism with Chinese Characteristics -the Deng Xiaoping Theory, the Three Represents, the Scientific Development Concept and the Thought of Xijinping on the Socialism with Chinese Characteristics for a New Era-. In this article, we will do a simply summary about the history and the development of the ideology of the Communist Party of China.

KEYWORDS: The Communist Party of China, Working People, History, Ideology, Development, Marxism-Leninism, Mao Zedong Thought, Deng Xiaoping Theory, Socialism with Chinese Characteristics.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Xiaomei Han (Diciembre 2017 - Mayo 2018): «UN PARTIDO DEL QUE NACIÓ LA FUERZA DEL PUEBLO TRABAJADOR: EL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA», en Revista crítica de Historia Laborales y de la Política Social, n. 11 (Diciembre 2017 - Mayo 2018).

Introducción

El Partido Comunista de China se fundó en julio de 1921. Es una de las mayores organizaciones políticas del mundo, con más de 89 millones de militantes (según la estadística del mes de diciembre de 2017). Es el principal partido de la República Popular China desde 1949. Como se señala en la estructura del poder del estado, en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido y subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de la República Popular China, mientras que el líder Partido es su secretario general, y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre: Xi Jinping1. Aquí, el Partido se refiere particularmente al Partido Comunista de China. Junto al Partido Comunista de China, el Estado permite las actividades de otros ocho partidos políticos, que son: el Comité revolucionario del Guomindang de China, la Liga Democrática de China, la Asociación de Construcción Democrática de China, la Asociación para la Promoción de Democracia de China, el Partido Democrático Campesino y Obrero de China, Zhigongdang (significa el partido para el público y los pueblos chinos), Sociedad Jiusan (el nombre para memorizar el 3 de septiembre de 1945 cuando terminó la Segunda Guerra Mundial), y la Liga para Democracia y la Autonomía de Taiwán. Estos partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y desempeñan un papel meramente consultivo y simbólico bajo el principio de coexistencia duradera y supervisión mutua, trato recíproco «con el corazón en la mano e íntima compañía tanto en los momentos de gloria como en aquellos otros de desgracia y adversidad».

El Partido Comunista de China, desde su establecimiento hasta actualidad, se ha utilizado el Marxismo-Leninismo como su principal ideología para dirigir a sus miembros, a los soltados de su ejército y a todo el pueblo chino; en su Primer Congreso Nacional (23 de julio de 1921), se aprobó también el Programa del Partido. En ese programa, estableció como meta a la lucha del Partido: derrocar a la burguesía mediante fuerzas revolucionarias del proletariado, fundar la dictadura del proletariado, eliminar la propiedad privada y finalmente anular diferencia entre las clases. Hasta hoy en día, la ideología del Partido Comunista de China ha desarrollado desde el Marxismo-Leninismo, hasta el Pensamiento del Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping2, y progresivamente innovando a la Triple Representatividad, el Concepto de Desarrollo Científico y el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas en una Nueva Era.

El Partido Comunista de China: su Historia, su Lucha de Liberación, su Crecimiento y su Fortalecimiento.

En 1917 tuvo lugar en Rusia la Gran Revolución Socialista de Octubre, se fundó el primer estado socialista del mundo. La victoria de esa Revolución y las ideas socialistas llamaron la atención de los elementos progresistas de China. Encontraron desde entonces en la práctica de la revolución soviética su importancia ideológica -el marxismo-leninismo-. En el Movimiento de 4 de mayo de 1919, la clase obrera de China tomó parte activa y tuvo un importante papel para la victoria final de la lucha. En agosto de 1920, se fundó en Shanghai la primera organización comunista de China. En octubre del mismo año, otra organización comunista se creó en Beijing. En 21 de julio de 1921, Mao Zedong3 y otros doce delegados procedentes de todo el país celebraron en Shanghai el Primer Congreso Nacional del Partido Comunista de China. En la reunión se leyeron los informes sobre las actividades de las organizaciones del Partido Comunista y de la Liga de la juventud Comunista de los diversos lugares; se elaboró y aprobó el Programa del Partido Comunista de China; en el congreso eligió los líderes del Partido. En el Programa estableció como meta la lucha del Partido Comunista de China para derrocar a la burguesía mediante fuerzas revolucionarias del proletariado, fundar la dictadura del proletariado, eliminar la propiedad privada y finalmente anular la diferencia entre las clases. Fueron elegidos Chen Duxiu4, Zhang Guotao5, Li Da6. Después de ese congreso, en el escenario político chino nació un nuevo partido, el Partido Comunista de China.

En el principio de la década de los años veinte del siglo XX, el líder del partido Guomintang7 Sun Yat-sen8 recibió la ayuda de la Internacional Comunista, la Rusia Soviética y el Partido Comunista de China. Adoptando sugerencias de los representantes de la Internacional Comunista Josephus Franciscus Marie9 y sus camaradas, colaboró con el Partido Comunista de China, y acordó la incorporación al Guomintang de miembros de Partido Comunista de China a título personal. Hasta enero de 1924, el Guomintang celebró su Primer Congreso Nacional, se explicaron nuevamente los Tres Principios del Pueblo y se reorganizó el Guomintang. Así la Primera Cooperación entre el Guomintang y el Partido Comunista de China se formó de manera oficial. Esa cooperación aceleró la llegada del auge de la revolución nacional contra la dominación de los caudillos militares10.

La victoria de la Guerra de Expedición del Norte resultó un duro golpe contra la dominación e los caudillos militares y el imperialismo en China. No obstante, a medida que se desenvolvía la situación, aumentaban la hostilidad de los representantes más derechistas del Partido Guomintang hacia el Partido Comunista y sus acciones de sabotaje contra la Cooperación entre los dos partidos. El 12 de abril de 1927, Jiang Jieshi11 desató un golpe de estado contrarrevolucionario en Shanghai, asesinando a más de 300 miembros del Partido Comunista y otros revolucionarios, detuvo más de 500 personas. El 15 de julio del mismo año, el Gobierno Nacional de Wuhan12 con Wang Jingwei13 como cabecilla también traicionó a la Revolución, deteniendo y asesinando a un gran número de comunistas. Hasta entonces, la Primera Cooperación entre el Partido Guomintang y el Partido Comunista de China se rompió totalmente.

Frente a la crítica situación, el 1 de agosto de 1927, los miembros del Partido Comunista de China, con Zhou Enlai14, He Long15, Ye Ting16, Zhu De17, Liu Bocheng18 etc., como líderes, desencadenaron el Levantamiento de Nanchang, la provincia de Jiangxi. El resultado de dicho Levantamiento fue: las fuerzas del Partido Comunista de China derrotaron a las del Gobierno Nacional. Desde ese Levantamiento, el Partido Comunista de China fundó sus propias fuerzas armadas y emprendió un nuevo camino por el cual dirigiría independientemente la Revolución y conquistaría mediante la fuerza del poder.

Tras del Levantamiento de Nanchang, estableció Mao Zedong la primera base de apoyo revolucionario; más tarde, se fundaron sin cesar bases similares dirigidas por el Partido Comunista de China, que recibieron el apoyo y la acogida de los campesinos. De 1930 a 1932, el Gobierno de Nanjing de Guomintang transfirió poderosas fuerzas armadas para realizar, en varias ocasiones a gran escala, el "cerco y aniquilamiento". En 1933, Jiang Jieshi trasladó un millón de efectivos de sus tropas para realizar el quinto "cerco y aniquilamiento". Los errores dogmáticos izquierdistas del Comité Central Provisional condujeron al fracaso de la quinta campaña contra el "cerco y aniquilamiento". En octubre de 1934, las fuerzas vertebrales del Ejército Rojo Central19 se vieron obligadas a retirarse de la base de apoyo revolucionario central para iniciar el desplazamiento. Hasta octubre de 1936, las tres fuerzas principales del Ejército Rojo se reunieron, así se concluyó la Gran Marcha.

Con las influencias del Incidente del 18 de septiembre de 1931, la creación del "Manzhouguo", en mayo de 1935, Japón buscaba pretextos para plantear ante el Gobierno de República de China la demanda irrazonable de ejercer el poder de dominación del norte de China. El Gobierno de la República de China decidió retroceder y ceder terreno a los japoneses, perdiendo la mayor parte de la soberanía del norte de China. El 1 de agosto del mismo año, el Partido Comunista de China divulgó el Manifiesto de 1 de agosto, en noviembre el Manifiesto de Resistencia Contra Japón y por la Salvación Nacional, llamando a establecer rápidamente un Frente único Antijaponés. Con ello impulsó el ascenso del movimiento democrático antijaponés en todo el país. El 9 de diciembre, unos 6.000 estudiantes de Beiping (era el nombre de Beijing de 1368 a 1403, y de 1928 a 1949), bajo la dirección del Partido Comunista de China, llevaron a cabo una grandiosa manifestación contra Japón y a favor de la salvación nacional. Una semana después, más de 10.000 estudiantes y habitantes de Beiping llevaron a cabo una gigantesca manifestación. Esos movimientos hicieron añicos los planes de Japón de ocupar el norte de China para agredir luego a toda la nación, asestaron golpes a la política conciliadora y de capitulación del Partido Guomintang, e impulsaron los movimientos democráticos antijaponeses de todo el país.

Hasta 1937, para hacer realidad sus intentos de ocupar toda China, Japón desató el Incidente de 7 de Julio en Beiping; el septiembre de 1937 las tropas japonesas en el norte de China invadieron la provincia de Shanxi; y en noviembre ocuparon Shanghai. Luego, las tropas japonesas atacaron inmediatamente Nanjing, entonces capital de República de China, en sólo seis semanas mataron más de 300.000 personas. Desde entonces, Japón desencadenó muchas guerras en muchas ciudades, muchos pueblos de China para realizar amplias expansiones militares. Frente a la apremiante situación, el Partido Comunista de China emitió los mensajes a todo el país para la lucha contra los japoneses. Ante la seria situación y el entusiasmo de todo el pueblo chino por la lucha contra los agresores japoneses, Jiang Jieshi manifestó la decisión de prepararse para combatir la invasión. El Partido Guomintang y el Partido Comunista de China formaron el Frente único Nacional Antijaponés de todo el país, luchando heroicamente contraataques, finalmente, en el agosto de 1945, Japón denunció su rendición incondicional. El pueblo chino, luego de arduas y persistentes luchas durante ocho años, logró la victoria de la Guerra contra Japón.

Después de la Victoria de la Guerra contra Japón, Jiang Jieshi, por una parte, se disponía a desatar una nueva guerra civil y, por la otra, presionado por la opinión pública tanto en China como en el extranjero que demandaba la paz y se oponía a la guerra civil. En agosto de 1945, Jiang Jieshi cursó sucesivamente tres invitaciones a Mao Zedong para que viajase a Chongqing (la capital de la República de China entre 1937 y 1946) y “establecer consultas” acerca de problemas referentes a la paz en China. El 28 de agosto de 1945, Mao Zedong, Zhou Enlai y otros dirigentes del Partido Comunista de China partieron rumbo a Chongqing para llevar a cabo las negociaciones con el Partido Guomintang. Las negociaciones duraron 43 días, los representantes del Partido Comunista de China, conformaron las orientaciones básicas de una construcción nacional pacífica. Jiang Jieshi se vio obligado a expresar en apariencia que pondría fin a su dominación dictatorial, convocaría una conferencia consultiva política con la participación de los diversos partidos y fracciones, garantizaría la democracia y la libertad y aseguraría la igualdad y la posición legítima de los diversos partidos. En estas negociaciones se produjeron discusiones encarnizadas entre ambas partes, políticos y fuerzas armadas de las zonas liberadas. Los representantes del Partido Comunista de China demandaron reconocer la posición legítima del Ejército Popular y el poder político democrático de las zonas liberadas. Jiang Jieshi exigió al Partido Comunista entregar las fuerzas armadas populares y las zonas liberadas. En junio de 1946, Jiang Jieshi ordenó atacar las zonas liberadas del Partido Comunista de China, así la Guerra de Liberación se inició oficialmente. Hasta el enero de 1949, el Comité Central del Partido Comunista de China eliminó básicamente a las fuerzas bélicas principales del Partido de Guomintang, la mayor parte del territorio chino había sido liberado. En abril del mismo año, las tropas del Ejército Popular de Liberación ocuparon Nanjing, la camarilla de Jaing Jieshi huyó a Taiwán. En junio del año siguiente, las grandes maniobras militares de la Guerra de Liberación se terminaron en todo el país.

El 1 de octubre de 1949, el presidente Mao Zedong subió a la tribuna de la torre Tiananmen de Beijing, y declaró al mundo que: ¡Se ha fundado la República Popular China! Ese día se convirtió en el día de la Fiesta Nacional de China, y fue el inicio de la historia de la China moderna.

Luego de la proclamación de la Nueva China, bajo la dirección del Partido Comunista de China y los dirigentes de la primera generación de la República Popular China, el país recuperó la economía nacional, estableció el sistema socialista, mejoraron las condiciones de la vida del pueblo, fortaleció la unidad de las etnias, potenció las relaciones con los países extranjeros, recuperó su puesto legítimo en la Organización de las Naciones Unidas y de miembro del Consejo de Seguridad de la misma.

En 1978, los dirigentes de la segunda generación, especialmente el presidente Deng Xiaoping, China entró en una nueva etapa -la reforma y apertura y de modernización socialista-. Aceleró en gran medida el ritmo de desarrollo económico, experimentó avances constantes de las ciencias y técnicas, la educación, la cultura, el deporte y los servicios sanitarios, y su posición en la esfera internacional se elevó considerablemente. Valiéndose de la política de "un país, dos sistemas", China logró resolver los problemas de Hong Kong20 y Macao21. Deng Xiaoping formuló las teorías de la construcción del socialismo con peculiaridades chinas: teniendo como centro la construcción económica, la aplicación de la modernización, se practica el sistema de contrata según el rendimiento de la producción sobre la base de los hogares en las zonas rurales; en las ciudades se promueve el régimen de responsabilidad económica bajo formas distintas, se establece la estructura de economía de mercado socialista sobre la base de la propiedad pública. Al mismo tiempo, se reforma la estructura política, como la separación de los poderes del Partido Comunista de los gubernamentales, ceder los poderes a los niveles inferiores, simplificar la composición de los órganos, aplicar la democracia, etc. Él planeó que las ciencias y tecnologías constituyen las primeras fuerzas productivas, hay que respetar el saber, respetar a los hombres de valía, desarrollar obras de educación, y reforzar el fomento de la civilización espiritual socialista. Gracias a la reforma y apertura, China ha conquistado éxitos en lo político, económico, cultural y otros dominios.

Los dirigentes de la tercera generación, persistieron en la política de apertura al exterior. En 2001, China ingresó en la Organización Mundial del Comercio, paso que ha proporcionado efectos positivos para la modernización socialista de China. Actualmente, el pueblo chino, bajo la dirección del Comité Central del Partido Comunista de China, se esfuerza por construir una sociedad armoniosa socialista y, acelera el proceso de construcción de una sociedad con un nivel de vida modestamente acomodado en todos los aspectos.

La ideología del Partido Comunista de China

Tras de la fundación del Partido Comunista en 1921, dicho partido se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China hasta hoy en día. La ideología y doctrina fundamental y oficial del Partido Comunista de China son: el Socialismo, el Comunismo, el Marxismo-Leninismo, el Pensamiento de Mao Zedong y el Socialismo con Características Chinas -la Teoría de Deng Xiaoping, la Triple Representatividad, el Concepto de Desarrollo Científico y el Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas en una Nueva Era.

El Marxismo-Leninismo ha tenido mucha influencia desde el principio del siglo XX. En 1917, tuvo lugar en Rusia la Gran Revolución Socialista de Octubre, a través de la cual se fundó el primer estado socialista del mundo. La victoria de esa Revolución y las ideas socialistas atrajeron la atención de los elementos progresistas de China. El pueblo chino encontró en la brillante práctica de la revolución soviética su importante arma ideológica -el Marxismo-Leninismo-. Después de la Revolución de 4 de mayo de 1919, en China los intelectuales con ideología comunista preliminar abogaron por seguir las ideas del Marxismo-Leninismo, apoyarse en el proletariado y derrocar el viejo y anticuado régimen y establecer una nueva sociedad mediante la revolución. En julio de 1921, se fundó el Partido Comunista de China, y en el Primer Congreso Nacional del Partido, se elaboró y aprobó el Programa del Partido Comunista de China, se estableció como meta la lucha del Partido Comunista de China para derrocar a la burguesía mediante las fuerzas revolucionarias del proletariado, fundar la dictadura del proletariado, eliminar la propiedad privada y finalmente anular la diferencia entre las clases. A partir del 1920, el partido Guomintang y el Partido Comunista de China recibieron la ayuda de la Internacional Comunista y la Rusia soviética hasta el final de los años 40 del siglo XX. Tras del establecimiento de la Nueva China, es decir desde octubre de 1949 hasta hoy en día, el Marxismo-Leninismo es uno de los Principios básicos que forman la doctrina y dirigen la actividad del Partido Comunista de China.

El Pensamiento de Mao Zedong es el conjunto de las teorías desarrolladas del Mao Zedong, fundador y expresidente de la República Popular China. A partir de la década de 1930 los comunistas chinos, liderados por Mao Zedong, se dieron cuenta de que sólo la combinación de los principios básicos del Marxismo-Leninismo con la realidad china podría dirigir a la revolución hacia la victoria. El Pensamiento de Mao Zedong es el desarrollo del marxismo conforme a la realidad china. Sus principales teorías son:
a. La nueva revolución democracia. Es un desarrollo de la teoría de Marxismo-Leninismo, que apunta a derrocar el feudalismo y lograr la liberación nacional, que se ve impedida por el gobierno de la clase capitalista, optando por el socialismo a través de una coalición de clases que luchan contra el antiguo régimen gobernante, unidos bajo el liderazgo y la guía de la clase trabajadora y su partido comunista.

b. La revolución y construcción socialista. La revolución socialista tiene por objetivo liberar las fuerzas productivas. Hay que realizar revolución en el sistema social, transformación de propiedad privada en propiedad social, revolución en técnica, transformación de producción artesanal en producción moderna, mecanizada y en gran escala. Construir un país socialista con una industria, una agricultura, una ciencia y una cultura modernas.

c. El ejército popular y la estrategia militar. El Ejército Popular de Liberación es un ejército dirigido por el Partido Comunista. La estrategia y táctica del Ejército Popular de Liberación se basan en la guerra popular. Mao Zedong es considerado un brillante estratega militar, sus doctrinas como, relaciones entre oficiales y soldados, relaciones entre ejército y pueblo, educación y adiestramiento militar, servir al pueblo, etc., han adquirido la relevancia desde el periodo de Segunda Guerra Mundial hasta el comienzo del siglo XXI, tanto en China como en algunos países extranjeros.

d. La política y la táctica. Mao analizó la importancia de la política y táctica en la lucha revolucionaria. La política es el punto de partida de todas las acciones prácticas de un partido revolucionario, y se manifiesta en el proceso y el resultado final de sus acciones. El Partido Comunista de China ha formulado la línea general y la política general de la revolución china, así como las líneas específicas para el trabajo y las medidas políticas concretas. La política y la táctica son la vida del Partido Comunista de China.

e. La labor ideológica y político, y el trabajo cultural. La labor ideológica y política es la arteria vital de todo nuestro trabajo económico. Para promover el desarrollo del arte y el progreso de la ciencia, para hacer florecer la cultura socialista de China, debe aceptar las orientaciones de diferentes áreas, múltiples pensamientos, como dice Mao, "que se abran cien flores y compitan cien escuelas de pensamiento". Los intelectuales tienen un papel importante durante la revolución y la construcción socialista. Los intelectuales deben incorporarse con los obreros y campesinos, a través de estudiar el Marxismo-Leninismo, el socialismo y durante el trabajo práctico, establecen la concepción proletaria del mundo.

f. La construcción del Partido Comunista de China. Construimos un partido de proletariado. El Partido Comunista de China debe estar armado con la teoría e ideología Marxista-Leninista; mantener estrechos vínculos con las masas populares y practicar la autocrítica. Establecer un partido disciplinado, pertrechado con la teoría Marxista-Leninista, y que practica la autocrítica y se mantiene ligado a las masas populares; un ejército dirigido por tal Partido; un frente único de todas las clases revolucionarias y grupos revolucionarios dirigido por el Partido.

La Teoría de Deng Xiaoping ha sido otro desarrollo cualitativo del Marxismo-Leninismo, su principal planteamiento es: ¿qué es el socialismo, y cómo construimos una sociedad socialista? Las teorías de Deng Xiaoping han empezado a dirigir al Partido Comunista de China desde el final del 70 del siglo XX. La política de la reforma y apertura de China se inició durante la III Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China, en 1978. Pasó varias etapas: de las reformas a las efectuadas en las ciudades; de las reformas de la estructura económica a las emprendidas en las diversas áreas del desarrollo de la nación; de la agilización de las actividades económicas a la apertura al exterior. Deng Xiaoping fue el principal dirigente de esta reforma y "arquitecto" general de la reforma y apertura. Él formuló la teoría de la construcción del socialismo con peculiaridades chinas: teniendo como centro la construcción económica, la aplicación de la modernización, se practica el sistema de contrata según el rendimiento de la producción sobre la base de los hogares en las zonas rurales; en las ciudades se promueve el régimen de responsabilidad económica bajo formas distintas rompiendo el concepto de "olla grande" , se establece la estructura de economía de mercado socialista sobre la base de la propiedad pública. Al mismo tiempo, se reforma la estructura política, como la separación de los poderes del Partido Comunista de los gubernamentales, ceder los poderes a los niveles inferiores, simplificar la composición de los órganos, aplicar la democracia, entre todos. Deng Xiaoping también planteó que las ciencias y tecnologías constituyen las primeras fuerzas productivas, hay que respetar el saber, respetar a los hombres de valía, desarrollar obras de educación, y reforzar el fomento de la civilización espiritual socialista. Para solucionar los problemas del retorno de Hong Kong y Macao, él estableció el uso de la política de "un país, dos sistemas", para hacer realidad la unificación de la patria. Durante casi 40 años de reforma y apertura, China ha conquistado enormes éxitos en lo político, económico, cultural etc., su poderío nacional integral ha registrado notable refuerzo, y el nivel de vida del pueblo aumenta diariamente.

La Triple Representatividad es el nombre de la teoría política desarrollada por el JIang Zemin, quien fue presidente del gobierno desde marzo de 1993 hasta el marzo de 2003, y secretario general del Partido Comunista de China entre el junio de 1989 y noviembre de 2002. En el año 2000, los comunistas chinos, representado por Jiang Zeming, plantearon el Importante Pensamiento de la Triple Representatividad, lo que se convirtió en la base para la construcción del Partido. En 2002, durante el XVI Congreso Nacional del Partido Comunista de China, se acordó incluir la Triple Representatividad entre los pensamientos guiados del Partido, junto con el Marxismo-Leninismo, el Pensamiento de Mao Zedong y la Teoría de Deng Xiaoping. La Triple Representatividad significa que el Partido Comunista debe: Representar la tendencia de desarrollo de las avanzadas fuerzas productivas de China; Representar la orientación de la cultura avanzada de China; Representar en todo momento los intereses fundamentales de las más amplias masas populares de China. Es decir, la teoría, la línea, el programa, las directrices, las políticas y el trabajo del Partido Comunista de China deben corresponderse mediante los esfuerzas con las reglas del desarrollo de las fuerzas productivas, y a través de su desarrollo, se eleva incesantemente el nivel de vida del pueblo chino; satisfacer la exigencia de desarrollar una cultura socialista nacional, científica, popular y orientada a la modernización, al mundo y al futuro; considerar los intereses básicos del pueblo como punto de partida y de llegada, y permitir que el pueblo chino logra sin cesar beneficios económicos, políticos y culturales sobre la base del desarrollo y el progreso constantes de la sociedad.

El concepto de Desarrollo Científico fue presentado en el XVII Comité Central del Partido Comunista de la República Popular China, que se celebró en octubre de 2007 por los miembros del Partido Comunista, con Hu Jintao a la cabeza, quien fue el presidente de la República Popular China durante el mes de marzo de 2003 hasta marzo de 2013, el secretario general del Partido Comunista China de noviembre de 2002 a noviembre de 2012, y presidente de la Comisión Militar Central de China entre septiembre de 2004 y marzo de 2013. Para buscar las soluciones de las contradicciones y problemas suscitados mientras China viene alcanzando grandes logros en cuanto a su modernización socialista, por ejemplo, la mayor restricción de recursos, la amplia brecha en los ingresos, la insuficiente capacidad de innovación científica y tecnológica, la irracional estructura industrial, el desarrollo desequilibrado entre las zonas urbanas y rurales, y los problemas de la vida cotidiana, incluso el empleo, la seguridad social, etc., ellos planearon la idea del Concepto de Desarrollo Científico, el cual, enfocado en: construir una sociedad moderadamente próspera. Dicho Concepto exige promover la reforma y el desarrollo de China, conforme los requisitos de planificar unificadamente el desarrollo de las ciudades y las zonas rurales, el de las diversas regiones, el desarrollo económico y social, el desarrollo armonioso entre seres humanos y la naturaleza, el desarrollo de la nación y de su apertura al exterior, y el desarrollo científico y de alta tecnología. En la nueva etapa de China, ese concepto es una importante estrategia, partiendo desde las perspectivas generales del desarrollo de China.

El Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas en una Nueva Era, fue aprobado en el XIX Congreso del Partido Comunista, en los estatutos del Partido Comunista de China, que fue celebrado en octubre de 2017. En el informe de dicho Congreso, Xi Jinping indicó:

El Pensamiento sobre el Socialismo con Peculiaridades Chinas de la Nueva Era continúa y desarrolla el Marxismo-Leninismo, el Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping, la teoría de Triple Representatividad y el Concepto de Desarrollo Científica, son el fruto más reciente del Marxismo en China, representan la cristalización de las experiencias prácticas y de la sabiduría colectiva del Partido Comunista de China y el pueblo chino, constituyen un importante componente del sistema teórico del socialismo con peculiaridades China.

Desde el 2012, el XVII Congreso del Partido Comunista de China, el Comité Central del Partido ha abierto un nuevo desarrollo marxista para solucionar continuadamente los problemas de la nueva etapa. Por ejemplo, definir el concepto de la nueva época del socialismo con características chinas para profundizar la compresión sobre el desarrollo de socialista; proponer las preguntas sobre "qué tipo de socialismo con peculiaridades chinas mantendremos y desarrollaremos en la nueva etapa, y cómo lo mantendremos y desarrollaremos"; planear las nuevas estrategias para regular la construcción socialista; formular el mercado con un papel decisivo en distribución de los recursos y desplegar aún mejor las funciones gubernamentales; presentar las teorías del nuevo concepto sobre desarrollo, el nuevo desarrollo centrado en el pueblo, la nueva normativa de desarrollo económico, la nueva definición del sistema económico modernizado, etc. Xi Jinping informó en el XIX Congreso un plan de desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas desde 2020 hasta 2050, que es: entre 2020 y 2035, en que se fomentará "el fundamento de una sociedad moderadamente próspera para garantizar que la modernización socialista se realice básicamente"; y de 2035 a 2050, "el Partido Comunista de China trabajará arduamente para transformar China en un país socialista moderno, próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y espléndido".

El Desarrollo del Estatuto y doctrina del Partido Comunista de China, desde el Marxismo-Leninismo hasta el Pensamiento de Mao Zedong, la Teoría de Deng Xiaoping, las teorías de la Triple Representatividad, el Concepto de Desarrollo Científico y el Pensamiento de Xi Jinping, en sus casi cien años de historia, ha sido innovaciones en sus principios ideológicos, que le han permitido construir un socialismo con características chinas. Podemos decir que el Partido Comunista dirigiendo al pueblo chino de todas las etnias, está logrando un gran rejuvenecimiento, estableciendo una sociedad modernamente próspera.

Bibliografía

中共中内党史研究室,中国共产党简史,中国党史出版社,北京,2001-06-01. ISBN: 780136640.

王金玲,中国共产党党章发展史,中国党史出版社,北京,2008.

毛主席语录,中国人民解放军总政治部编印,北京,1966.

王玉萍等,毛泽东思想,邓小平理论和“三个代表”重要思想概论,高等教育出版社,北京,2007. ISBN: 978-7-80183-957-2.

郑必坚等,邓小平理论基本问题,人民出版社,北京,2002,ISBM: 9787503524516.

杨信礼,科学发展观研究,人民出版社,北京,2007,ISBN: 9787010065588.

中共中内宣传部,习近平新时代中国特色社会主义思想三十讲,学习出版社,北京,2018. ISBN: 9787514708547.


NOTAS

1 Xi Jinping: Nació el 15 de junio de 1953. Es presidente de la República Popular China desde 14 de marzo de 2013, secretario general del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China desde 15 de noviembre de 2012. Fue vicepresidente de la República Popular China desde 15 de marzo de 2008 hasta 15 de marzo de 2013, y primer secretario del Partido Comunista de China del 22 de octubre de 2007 al 15 de noviembre de 2012. Fue también gobernador de las provincias Hebei, Fujian, Zhejiang y Shanghai entre 1982 y 2007.

2 Deng Xiaoping: Nació el 22 de agosto de 1904, falleció el 19 de febrero de 1997. Fue un político chino, el máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta los últimos años de su vida. Fue presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China desde 18 de junio de 1983 hasta 9 de noviembre de 1989; el presidente del Comité Central de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino entre el 8 de marzo de 1978 y el 17 de junio de 1983; el secretario general del Partido Comunista de China de septiembre de 1958 a marzo de 1967; el ministro de finanzas de China de septiembre de 1953 a junio de 1954; y el presidente de la Comisión Consultiva Central del Partido Comunista de China entre el 13 de septiembre de 1981 y el 2 de noviembre de 1987.

3 Mao Zedong: nació el 26 de diciembre de 1893, falleció el 9 de septiembre de 1976. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de China, y el máximo líder del Partido desde 1943 hasta 1976 y el presidente de la República Popular China desde 1949 hasta 1959, y el presidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China desde 1943 hasta 1976. Fue él que se proclamó la nueva República Popular China en la Plaza Tiananmen el 1 de octubre de 1949, tras la victoria en la revolución china contra las fuerzas de la República de China. Su ideología comunista, llamada "Maoísmo" o "pensamiento de Mao Zedong”, ha tenido una gran influencia en el desarrollo de otros movimientos comunistas, particularmente en Asia, África y América Latina.

4 Chen Duxiu: 28/10/1880-27/05/1942. Fue el fundador del Partido Comunista de China, y su primer presidente y secretario general.

5 Zhang Guotao: 26/11/1897-03/12/1979. Fue uno de los fundadores y líder del Partido Comunista de China desde sus inicios hasta 1938. Desde 1938 hasta 1979, fue miembro del Partido Guomintang.

6 Li Da: 02/10/1890-24/08/1966. Filósofo del Marxismo-Leninismo, pedagogo. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista de China. En 1923, abandonó el Partido Comunista de China voluntariamente, como consecuencia de las divergencias de opinión durante la Primera Cooperación entre el Guomintang y el Partido Comunista de China.

7 Guomintang: En agosto de 1912, seis grupos políticos, encabezados por la Liga de China -que fue fundada por Sun Yat-sen en Japón-, se fusionaron en Beijing para fundar el Guomintang de China, Sun Yat-sen, el primer Presidente Provisional de la República de China, fue elegido presidente del Consejo del partido Guomintang. En enero de 1924, se celebró el primer congreso nacional de Guomintang, participaron muchos delegados de muchos grupos fuera del Guomintang, incluidos los representantes del Partido Comunista de China.

8 Sun Yat-sen: nació en 12 de noviembre de 1877, falleció en 12 de marzo de 1925. Fue un político, estadista e ideólogo chino. A los 12 años, Sun Yat.sen llegó a Hawaii, donde tuvo contactos y asimiló conocimientos científicos y culturales de Occidente. Por entonces se entusiasmó por la lectura de biografías, y entre las que leyó se contaron las de George Washington y Abraham Lincoln. Adoptó un ideal aún más firme sobre la lucha por la gran empresa del Estado y la nación. En 1894, Sun Yat-sen estableció entre los chinos y ultramar de Honolulu la Xingzhounghui (la Sociedad de Florecimiento de China), una agrupación revolucionaria contra la dinastía Qing. En 1905, en Japón junto a miembros de algunos grupos revolucionarios, fundó Zhoungguo Tongmenghui (Liga de China), un partido revolucionario unificado a escala nacional. Estableció la voluntad de derrocar el gobierno Qing, rehabilitar a China y fundar una republica democrática burguesa. Sun Yat-sen resumió sus ideales revolucionarios en los Tres Principios del Pueblo: nación, derechos del pueblo y vida del pueblo. Fue líder de la Revolución de Xinhai, y el fundador y el primer presidente del Partido Kuomingtang, el presidente de la República de China.

9 Josephus Franciscus Marie: 1883-1942. Su nombre completo es Henricus Josephus Franciscus Marie (Henk) Sneevliet. Fue un comunista neerlandés, funcionario de la Internacional Comunista. Estuvo trabajando en la formación del Partido Comunista de las Indias Orientales y Partido Comunista de China.

10 Los caudillos militares del norte: también llamado Ejército de Beiyang. Fue una poderosa unidad militar china de estilo occidental creada por la dinastía Qing a finales del siglo XIX. Desempeñó un importante papel en la política del país durante las primeras tres décadas del siglo XX.

11 Jiang Jieshi: o Chiang Kai-shek. Nació el 31 de octubre de 1887, falleció el 5 de abril de 1975. Fue líder del partido Guomintang desde 1938 hasta 1975, presidente de la República de China desde 1950 hasta 1975. Tenía diversos cargos de la República de China fundada en Nakín en 1927. Se refugió con su gobierno en la isla de Taiwán a partir de 1949.

12 Gobierno Nacional de Wuhan: desde 21 de febrero de 1927 hasta 19 de agosto de 1927. Después de la victoria de la Guerra de Expedición, el gobierno central de la República de China se trasladó a Wuhan, la provincia de Hubei. El Gobierno de Wuhan no tuvo presidente, estableció la comisión permanente del gobierno, sus miembros son: Wang Jingwei, Tan Yange, Su ke, Xu Qian, Song Ziwen.

13 Wang Jingwei: Nació el 1 de mayo de 1883, falleció el 10 de noviembre de 1944. Fue miembro del partido Guomintang, y un político chino de la época de República de China. Fue conocido por su colaboración con los militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

14 Zhou Enlai: nació el 5 de marzo de 1898, falleció el 8 de enero de 1976. Fue político de la República Popular China, miembro del Partido Comunista, el director del departamento político del Instituto Militar Huangpu en 1924. Fue el Primer Ministro de China desde 1949 hasta su fallecimiento, y Vicepresidente del Partido Comunista de China entre 28 de septiembre de 1956 - 1 de agosto de 1966, y 30 de agosto de 1973 - 8 de enero de 1976.

15 He Long: 22 de marzo de 1896 - 9 de junio de 1969. Fue un líder militar, general del ejército, político y escritor. Miembro del Partido Comunista de China. Ocupó varios cargos civiles y militares después de la fundación de la República Popular China en 1949, por ejemplo, fue el Viceprimer Ministro de la República Popular China.

16 Ye Ting: 10/09/1896-08/04/1946. Fue un líder militar de China. Fue miembro de Guomintang, luego salió del Partido Guomintang, participó al Partido Comunista de China. Fue comandante durante la Revolución Nacional.

17 Zhu De: 01/12/1886-06/07/1976. Fue un líder militar y político chino. Fundador de la fuerza armada comunista china. Fue Vicepresidente del Partido Comunista desde 09/1956 hasta 08/1966; Vicepresidente de la República Popular China durante 09/1954 y 04/1959; Secretario General de la Comisión de Control de Disciplina del Estado; Secretario General del Comité Permanente de la Asamblea Popular de 04/1959 a 07/1976.

18 Liu Bocheng: 04/12/1892-07/10/1986. Fue miembro del Partido Comunista de China, comandante militar, Mariscal del Ejército Popular de Liberación. Fue también el Vicesecretario General del Comité Permanente de la Asamblea Popular de China desde 04/1959 hasta 08/1980, Vicepresidente de Comisión Militar del Comité Central del Partido Comunista de China entre 09/1954 y 01/1975, y Vicepresidente de Comisión Estatal de Defensa Nacional de China de 01/1966 a 08/1982.

19 Ejército Rojo Chino: Fue el predecesor del Ejército Popular de Liberación de China. Entre 1934 y 1935, el Ejército Rojo sobrevivió a varias campañas en su contra comandadas por el Guomintang, y realizó la Gran Marcha.

20 Hong Kong: es una región administrativa especial de la República Popular China desde 1 de julio de 1997. En junio de 1840, estalló la Primera Guerra del Opio, el 26 de enero de 1841, Reino Unidos ocupó Hong Kong. El 19 de agosto de 1842, el gobierno Qing de China firmó el Tratado de Nanjing con Reino Unido, cediéndole Hong Kong. El 19 de diciembre de 1984, Deng Xiaoping planteó, durante la reunión con la primera ministra británica Margaret Thatcher, el método de "un país, dos sistemas" para dar solución al problema de Hong Kong, que "Hong Kong gobernado por la gente local, y teniendo alto grado de autonomía", mantener inalterado por 50 años el sistema capitalista y el modo de vida originalmente existentes. Mediante varias consultas, China y Reino Unido firmaron la Declaración Conjunta de la República Popular China y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte acerca del Problema de Hong Kong, proclamando que el gobierno chino recuperaría el ejercicio de la soberanía sobre Hong Kong el 1 de julio de 1997.

21 Macao es una región administrativa especial de la República Popular China desde el 20 de diciembre de 1999. En 1553, los colonialistas portugueses comenzaron a usurpar Macao, finalmente se transformó en la primera base de agresión fundada por los occidentales en el territorio chino. Tras de varias negociaciones, en 13 de abril de 1987, con la firma de la Declaración Conjunta del Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Portugal sobre el Problema de Macao, reconociendo que la región de Macao es territorio de China. El gobierno chino recuperaría el ejercicio de la soberanía sobre Macao el 20 de diciembre de 1999.

22 Olla grande: también se dice "olla común", significa "comer todos por igual en una olla común", su sentido figurado es: el ingreso de cada persona o familiar no depende del trabajo de cada uno, sino todo el mundo gana igual.




Nota bene:
Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.
REVISTA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA POLÍTICA SOCIAL es una revista académica, editada y mantenida por Revistasdederecho.com. La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013 y de www.eumed.com en noviembre de 2020, fecha en la que se conformó www.revistasdederecho.com. Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es, seghiri@uma.es o info@revistasdederecho.com.