Revista Crítica de Historia de las Relaciones Laborales y de la Política Social


ISSN versión electrónica: 2173-0822


Marcelo Catalá Ruiz, Concepto de la Política social y otros estudios con "Escrito preliminar" de Jesús Adolfo Guillamón, Colección Elmare 7, Ediciones Isabor, Murcia, 2013, 196 págs.

Sergio Fernández Riquelme

Resumen: Esta antología del jurista y sociólogo Marcelo Català rescata diversos ensayos y conferencias cuyo tema central es la Política social, como actividad estatal determinada por la cuestión social y orientada a una solución, y como saber científico que ha dado lugar a un cuerpo de doctrina incorporado en diversas instituciones docentes. El antologista pone de manifiesto que Català, lo mismo que otros autores formados en la confluencia del reformismo social, de raíz krauso-institucionista, y la doctrina social católica, es el epónimo de una cierta manera de concebir la Política social, expresión de un “momento” especialmente intenso de la misma.

Palabras clave: Cuestión social, Reforma social, Derecho del trabajo, Política social, Marcelo Català.

Ediciones Isabor, en el número 7 de su Colección Elmare, recupera la obra del profesor y jurista Marcelo Català, a través de una serie de textos seleccionados, como valiosa aportación en la consolidación de los presupuestos teóricos y del sentido histórico de la Política social como disciplina científica. En el Estudio preliminar, obra de Jesús Adolfo Guillamón Ayala, se realiza una semblanza completa de la obra y figura de quien fuera inspector de trabajo y director de la Escuela Social de Madrid, señalando como ejes claves de su pensamiento, primero su visión de la «sociología del hombre en el trabajo» tanto desde el punto de vista teórico como histórico; y segundo, su aportación, incompleta eso sí, a la construcción en España de una Política social científica desde el humanismo cristiano.
Catalá aporta, en última instancia, una perspectiva de los presupuestos esenciales de la Política social como culminación del proceso de construcción de una materia que abandonaba su originaria vinculación con el derecho del trabajo y se acercaba, a veces en demasía, a la sociología laboral; siempre ante la urgencia vital de un nuevo mundo tecnificado y masificado que, en momentos distintos y desde ascendentes diversos, magistralmente le enseñaron el filósofo Ortega y el economista Röpke. Así en Etapas de lo social en la anécdota del trabajo (conferencia pronunciada en 1948 e incluida en este volumen), el profesor Catalá avistaba el “impacto de lo social” en el mundo de la política, en cuatro fases de evolución, que demostraban la interrelación entre las exigencias productivas y la realización humana: el campo (el hombre, la jerarquía, la técnica, las revoluciones), el telar (tela, máquina, hombre), la mina (la hormiga y el hombre, el hombre y la mina, la mina en la Historia), y la fragua (el hogar, la perfección, los fenómenos sociales).
Los hombres en la sociedad del trabajo, también recogido en la antología, contiene, siguiendo a Paul Durand, esta concepción de lo social ante la crisis de la civilización provocada por el impacto epocal de la técnica. Los principios actuales del Derecho del trabajo se habían «quedado pequeños a ese trabajador de hoy»; el contrato laboral se demostraba limitado ante la «evolución real de la estructura socioeconómica» y ante los requerimientos de protección y cooperación que demandaban los trabajadores. Frente a esta realidad, era necesaria una Política social humanista basada en la solidaridad interclases, al modo corporativista de la gestión de las relaciones laborales, donde las instituciones jurídicas se apartasen de «los cánones de voluntariedad y del libre régimen de la institución privada, acercándose a las zonas del derecho necesario». Solo así se podrían garantizar –a su juicio– derechos sociales ajenos a una lógica del comercio capitalista que tiende a «explotar la necesidad del trabajador», y alcanzar una auténtica “paz social” entre empleados y empresarios en busca del Bien común de la nación.
En El concepto de la Política social, tal vez el texto central que da título a la obra, Catalá perfilaba el concepto científico de la Política social a partir de sus elementos significativos, escudriñando el sentido de “lo social” tal como planteaba el maestro Adolfo Posada, y descubría, como “hecho interindividual”, Francisco Javier Conde: a) la cuestión social, no solo como “emplazamiento cronológico del problema”, sino también como estado de la cuestión de la estabilidad comunitaria; b) la justicia social, único imperio moral capaz de garantizar la paz social; c) el derecho social, vía normativa y científica para acceder a esta justicia; y d) la acción social, medio práctico de hacer realidad política el objetivo de ser justo en las relaciones socioeconómicas. Elementos que, para Català, prefiguraban los límites del concepto político-social, más amplio que el de la mera política laboral (Pérez Botija), al contener cuatro dimensiones integrantes: lo social, lo económico, lo sociológico y lo ético. Un concepto que, en su texto Los polos de la Política social, se vinculaba progresivamente con la realidad solidaria de la Seguridad social (frente a la tradicional ligazón con el Derecho del trabajo); que en la Función política de la Política social abarcaba, como ciencia y no como mero conjunto de técnicas, el estudio y la acción política que sometía “lo económico” a los intereses solidarios de la colectividad nacional y que, en La política social en el régimen español, alcanzaba su más plena realización.
Este volumen concluye con la exposición del Programa de Política social de la Escuela social de Madrid, el cual, partiendo de las nociones previas del concepto (realidad histórica de la “cuestión social”, la esencia y función del derecho social, y la Política social a la luz de la ciencia social), contenía 24 lecciones sobre los elementos sociales básicos y las escuelas de pensamiento principales. El editor presenta, por último, una muy completa y circunstanciada bibliografía del profesor Catalá, desde 1948 hasta 1971, instrumento de trabajo muy útil para futuros investigadores. La colección “Elmare. Estudios de Política social” anuncia como próximos volúmenes una reedición, con estudio preliminar de Pedro F. Gago, de Lecciones de Política, de Luis Legaz Lacambra, y una densa antología del sociólogo y jurista Antonio Perpiñá, al cuidado de Juan Carlos Valderrama Abenza. [Recibida el 21 de diciembre de 2013].



Nota bene:
Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.
REVISTA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA POLÍTICA SOCIAL es una revista académica, editada y mantenida por Revistasdederecho.com. La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013 y de www.eumed.com en noviembre de 2020, fecha en la que se conformó www.revistasdederecho.com. Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es, seghiri@uma.es o info@revistasdederecho.com.
A %d blogueros les gusta esto: