Revista europea de historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas


ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll


Gabriel Tortella, José María Ortiz Villajos y José Luis García Ruiz, Historia del Banco Popular. La lucha por la independencia, Marcial Pons, Madrid, Barcelona, Buenos Aires, 2011, 431 pp.

Miriam Seghiri

RESUMEN: El presente libro es la mejor historia del Banco Popular escrita hasta ahora, que hace caer en el olvido todas las otras síntesis aparecidas sobre la institución. El equipo de trabajo dirigido por Gabriel Tortella ha publicado un libro definitivo en su género, documentado al máximo, que nada tiene que ver con el librito publicado en 1997 por Concepción Serrano, ni con los artículos de Manuel J. Peláez y las semblanzas de dos de los hombres más significativos del Popular, por él escritas en colaboración con Miguel Ángel Prieto, ni con las sencillas historias de la institución que se promovieron por los servicios de divulgación del propio Banco. El libro se plantea como un homenaje a quien puede considerarse como su presidente más significativo y paradigmático desde todos los puntos de vista, el jurista barcelonés Lluís Valls-Taberner i Arnó (1926-2006). Obra completísima a no más poder, bien documentada, pero con un interés clarividentemente sectario: excluir a Xavier Valls-Taberner i Arnó, quien durante cuarenta y cuatro años estuvo prestando servicios en la institución desde elevados puestos como Vicepresidente y Copresidente, llevando las riendas del Banco Popular y toda su política de expansión internacional, y marginar a personajes tan significativos como José María Lage Arenas y no digamos a Fulgencio García Cuéllar, sin duda, tras Rafael Termes i Carreró, el mejor y más agresivo Consejero delegado que ha pasado por la entidad. Los nuevos responsables del Banco asumen en esta obra un protagonismo que contradice el concepto de Historia de la entidad que aparece en el título del libro: no son protagonistas de la historia del Banco, aunque puedan llegar a serlo cuando lleven más de cuarenta años en el Popular.

PALABRAS CLAVE: Lluís Valls-Taberner i Arnó, Xavier Valls-Taberner i Arnó, José María Lage Arenas, Fulgencio García Cuéllar, Emilio González-Llana Fagoaga, Fernando Camacho Baños, los Gancedo (I, II y III), Félix Millet i Maristany, Ángel Ron Güimil, Rafael Termes Carreró, Francisco Aparicio Valls, Miguel Ángel Prieto, Gabriel Tortella, José María Ortiz-Villajos y José Luis García Ruiz.

El Banco Popular Español, que antes fuera Banco Popular de los Previsores del Porvenir, contaba con tres artículos publicados sobre su particular historia, salido uno de ellos como fruto de la colaboración entre Manuel J. Peláez y la entonces meritoria universitaria, y luego desaparecida del mapa científico iushistórico, Concepción Serrano, que se publicó como “Historia del Banco Popular de los Previsores del Porvenir, luego Banco Popular Español: Notas sobre una entidad financiera tres veces considerada como la más rentable del mundo”, inserta en una obra colectiva destinada a honrar a un afamado catedrático de Derecho mercantil que además fue ministro de Educación y Ciencia, desde el 7 de julio de 1976 al 4 de julio de 1977, con Adolfo Suárez González, los Estudios jurídicos en Homenaje al profesor Aurelio Menéndez y Menéndez, vol. I, Madrid, 1996, pp. 101-128. Proporcionamos este dato que ha pasado desapercibido en la bibliografía recogida por los autores de la obra que reseñamos. Luego vino un librito teledirigido desde el Edificio Beatriz de la calle Ortega y Gasset de la capital de España, escrito por Serrano, y recogido en una colección de bolsillo. Parte de su contenido es bueno, pero la edición es de una factura lamentable, de las peores colecciones de bolsillo que pueden verse y estéticamente resulta un libro grotesco y ridículo. El contenido mejora notablemente el continente, y no solo por lo trapacete de la edición. Comparen los expertos dicha colección de bolsillo malacitana y la también de bolsillo � savoir de la editorial Dalloz donde han aparecido tantos libros bien impresos de contenido interesantísimo sobre los derechos de los esclavos negros, los derechos del animal y los derechos de las mujeres; o las colecciones Que sais-je? de las Presses Universitaires de France, Le livre de poche de la Fayard, o Les chiffres du monde en poche de “The Economist”.
Más tarde apareció, notablemente ampliado, el primer trabajo y ocultos algunos nombres, como un artículo electrónico de M. Peláez y la Sra. Serrano, pero ya era una cosa distinta. Los añadidos se ponían entre corchetes para distinguir lo que ya se había indicado. Ha sido manejado por los autores de la presente Historia dirigida por Gabriel Tortella.
Las memorias del Banco y, particularmente, el interesantísimo, curioso y redactado de manera clara y comprensible para gente sin formación bancaria y de poca cultura, Repertorio de Temas,ofrece una visión elocuentísima de la entidad a lo largo de muchos años.
Vemos desfilar por las presentes páginas del libro que recensionamos a presidentes y hombres con responsabilidades significativas en la historia del Banco Popular como Emilio González-Llana Fagoaga (el fundador del banco), Antonio Ferrer Jaén (el único presidente de ideas democráticas y republicanas que ha tenido la entidad, en la que cayó en desgracia con la llegada de la terrorífica Dictadura franquista), Josep Bertran i Musitu (ideólogo y responsable del espionaje franquista en Francia, desde Marsella a París, pasando por toda la Costa azul, Toulouse y Burdeos y autor de un libro que da miedo leerlo en nuestros días y al que habría que aplicarle la Ley de Memoria Histórica erradicándolo de las Bibliotecas públicas; me refiero a Experiencias de los Servicios de Información del Nordeste de España, SIFNE, durante la guerra, Madrid, 1940), Félix Millet i Maristany (pariente de los hermanos Valls, hijos de Marcelina Arnó i Maristany) que allanó el camino de los Valls, Fernando Camacho Baños, el propio Lluís Valls-Taberner i Arnó, Rafael Termes Carreró, Ildefonso Ayala, Ángel Ron Güimil y Francisco Aparicio Valls.
Apenas se observan menciones a tres grandes personajes de la historia del Banco Popular: Xavier Valls-Taberner, José María Lage Arenas y Fulgencio García Cuéllar. Es prácticamente imposible que figuras de tantísimo relieve pasen desapercibidas en una obra tan importante, si no hubiera un propósito decididamente claro de desfigurar su papel trascendental en la historia de la entidad financiera matriz y de sus bancos satélites. De ello se ocupará con más detalle y letra pequeña M. J. Peláez comentando este libro en Contribuciones a la Economía, con extensos resúmenes en EconPapers (Örebro University – Swedish Business Schools. Suecia), en RePec-Ideas de Society of Economic Dinamics (University of Connecticut. EE.UU) y en Соционет, научное информационное пространство (Moscú. Rusia). Me voy a limitar, pues, a un solo caso de ese trío de hombres verdaderamente maravillosos a los que hay que hacer justicia: Xavier Valls. Este personaje ha quemado cuarenta y cuatro años de su vida prestando servicios al Banco Popular en Europa, ostentando diversos cargos, llegando a ser Vicepresidente y Copresidente, siendo la imagen amable del grupo financiero y holding del Popular, con una habilidad extraordinaria para cerrar acuerdos en un cocktail, para hilar la letra fina de los acuerdos, para presentar libros como lo hizo en Roma con la versión italiana de la monografía de su padre sobre San Ramon de Penyafort (c. 1185-1275), el gran canonista que cruzaba el mediterráneo desde Mallorca a Barcelona con su solo hábito como vela, una tabla y un palo, que atravesaba las paredes y los muros de un metro y medio de espesor, que compilaba las Decretales gregorianas, que fue confesor de papas y reyes. Xavier Valls también hablaba en Barcelona en la Real Academia de Buenas Letras, institución de orígenes antiquísimos (fundada en 1700) que se remonta a la Academia de los Desconfiados (no se imaginaba entonces, en 1999, que la desconfianza hacia su persona iba a ir creciendo desde dentro, y que faltaba poco para que algunos de los que ese año le hicieran reverencias tanto sólo en ocho acabarían poniéndose el gorro frigio en contra suya). Xavier Valls era políglota y sabía entenderse con los banqueros más relevantes del mundo hablándoles en sus lenguas respectivas, lo cual es una ocasión de acercamiento notable en todos los sentidos. En el presente libro, Xavier Valls-Taberner i Arnó está casi desaparecido, pero es que el escarnio resulta mayor no sólo en la letra, sino también en la parte gráfica. En el libro se recogen entre portada y texto (las de portada repiten algunas de interior) 24 fotografías (las hay de paisajes, no de personas), en las que Lluís Valls-Taberner aparece en 13 de ellas, mientras que Xavier Valls es recogido en una sola en la p. 225, como uno más (¡no se fuera a creer alguien!) de las 18 personas que se aprecian en la misma. La pantomime llega a ser máxima, pues en la foto de la p. 311, aparecen Lluís, Pere y Félix Valls, pero no Xavier.
Permítaseme ver esta “facienda” como un intento descarado y soez de discriminación que me trae a la memoria el dicho de Alfonso Guerra: «el que se mueva no sale en la foto», o lo que es peor la discriminación estalinista, donde en sucesivas etapas iban desapareciendo de las fotografías aquellos declarados ingratos al sistema. Es la Antimemoria Histórica. Lo asombroso es que la practiquen en un libro paradigmático en su género unos auténticos profesionales de la Historia Económica, dirigidos por el más prestigioso de todos cuantos catedráticos de esa área de conocimiento contamos actualmente en España. Al momento presente Xavier Valls tiene fijada su residencia en Suiza a donde ha tenido que exiliarse voluntariamente, y en mi caso, con raíces procedentes del país helvético, este dato me acerca al personaje y me anima a una cierta solidaridad hacia él en el Calvario que ha tenido que sufrir, tanto él como su esposa.
Según hemos podido tener conocimiento, María Encarnación Gómez Rojo está preparando una recensión del presente libro, que aparecerá en la Revista de Estudios Histórico-Jurídicos de la Universidad Católica del Valparaíso (Chile), con grandes elogios como no puede ser de otra manera, pero resaltando la existencia de una decena de errores en lo que respecta a los datos biográficos y científicos que G. Tortella y su equipo recogen del progenitor de los hermanos Valls, el catedrático Ferran Valls i Taberner (1888-1942), particularmente entre las pp. 134 y 137, donde los autores se empeñan en hacer catedrático de Historia del Derecho a Ferran Valls, cuando jamás logró su propósito al respecto, y ese tema ya ha aparecido en más de diez publicaciones comentado, glosado, indicado con detalles y desovillado (en francés dépelotonner, que no tiene connotaciones fálicas, sino que significa deshacer un ovillo). El catedrático de Historia del derecho y de las instituciones Manuel J. Peláez, tal y como hemos indicado, publicará un artículo sobre el presente libro, como segunda parte del otro electrónico que dedicó a la historia del Banco Popular, lleno de elocuentes elogios, según me ha confesado, para los personajes que han pilotado a esta entidad financiera, especialmente a Lluís Valls, pero por pura lógica y por razones de justicia también haciéndose eco de Xavier Valls-Taberner, de José María Lage Arenas, de los Gancedo (según él, igualmente ninguneados), de Alfonso de Gabriel y Ramírez de Cartagena, de Fulgencio García Cuéllar, de Miguel Ángel Prieto (el mejor y más educado de todos los secretarios de Presidencia que ha tenido ocasión de tratar), etc. Es posible que también María Carmen Amaya Galván en la Revista crítica de Historia de las Relaciones Laborales y de la Política Social se haga eco en otra recensión del espíritu social del Banco Popular y como ha sido practicada la responsabilidad social corporativa por el Grupo B. Popular.
Hechas las pequeñas, circunstanciales y epifenoménicas observaciones precedentes, resaltamos que nos encontramos ante una obra definitiva, inconmensurable, perfectamente bien construida, magníficamente planteada y que hacía falta que se llevara a cabo. La elección de Tortella ha sido un acierto en todos los sentidos, por su preparación económica. Hubiera sido un error encargárselo a cualquiera de la pléyade de Historiadores de la Economía, que carecen de los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales y han entrado por la puerta de atrás en las Facultades de Económicas como docentes, esos desechos de tienta de la especialidad de Historia Moderna de las Facultades de Geografía e Historia o de las de Filosofía y Letras que hacen las mil y una trapacerías para colarse en Facultades de Económicas como docentes y luego van dándoselas de sabiondos por la vida asegurando que les han reconocido sexenios de investigación, por parte de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, pero sin decir (y ocultándolo maliciosamente) que los logran en el Campo científico 10 “Historia y Expresión Artística” (el más fácil de todos), en vez del pertinente en este caso, el 8, “Ciencias Económicas y Empresariales”, el más difícil y complicado de todos ellos, de un número total de 11. Gabriel Tortella es un economista preparadísimo, economista al 100% y por tanto un excelente historiador de la Economía y de las instituciones económicas, y la Historia del Banco Popular es la historia de una institución económica, míresela desde donde se la mire. ¡Gracias, Dr. Tortella! Porque, gracias a Tortella y sus colaboradores ahora el Banco Popular tiene ya su Historia escrita. [Recibido el 6 de junio de 2012].



Nota bene:
Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.
REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Revistasdederecho.com. La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013 y de www.eumed.com en noviembre de 2020, fecha en la que se conformó www.revistasdederecho.com. Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es, seghiri@uma.es o info@revistasdederecho.com.