Revista europea de historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas
ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014
Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll
EL CARDENAL ESTADOUNIDENSE FRANCIS SPELLMAN BAJO EL ANTICLERICALISMO DEL MINISTRO ENRIQUE RAMOS RAMOS
Clara LÓPEZ SÁNCHEZ
Resumen: Este artículo trata sobre el anticlericalismo de Enrique Ramos Ramos, enfocado directamente contra la persona del cardenal de la iglesia católica estadounidense Francis Spellman. Enrique Ramos Ramos en las intervenciones en las Cortes durante la elaboración de la Constitución republicana ya quedaba patente su pensamiento anticlerical. Viviendo en Nueva York, el cardenal de la Iglesia católica estadounidense, Francis Spellman, era portada de periódicos por su buena labor al frente de la Archidiócesis de Boston. Esto era criticado por Enrique Ramos Ramos en sus cartas a su amigo el republicano exilado en México Carlos Esplá.
Palabras Clave: Enrique Ramos Ramos, Francis Spellman, Anna Eleaonor Roosevelt, Carlos Esplá, Cortes, Anticlericalismo, Constitución republicana, Catolicismo, Cardenal, Iglesia católica estadounidense, Obispo auxiliar, Vicario Apostólico, Fuerzas Armadas, Archidiócesis, Diezmo, Riqueza, Estados Unidos, Nueva York, España, Roma, Brasil, Portugal, Madrid, Málaga.
Abstract: This article is about the anticlericalism of Enrique Ramos Ramos focused on the person of the cardinal of the American Catholic Church Francis Spellman. Enrique Ramos Ramos in the interventions in the Cortes during the preparation of the Republican Constitution was already patent in his anti-clerical thinking. Living in New York, the cardinal of the American Catholic Church, Francis Spellman, it was the cover of newspapers for his good work at the head of the Archdiocese of Boston. Was criticized by Enrique Ramos Ramos in his letters to his friend Carlos Esplá.
Key words: Enrique Ramos Ramos, Francis Spellman, Roosevelt, Carlos Esplá, General cuts, Anticlericalism, Republican constitution, Catholicism, Cardinal, American catholic church, Auxiliary bishop, Apostolic vicar, Armed forces, Archdiocese, Tithe, Wealth, U.S., NY, Spain, Rome, Brazil, Portugal, Madrid, Malaga.
Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Clara López Sánchez (2018): «El cardenal estadounidense Francis Spellman bajo el anticlericalismo del ministro Enrique Ramos Ramos», en Revista europea de historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas, n. 12 (agosto-septiembre de 2018).
El anticlericalismo de Enrique Ramos Ramos ya quedaba patente en las diversas intervenciones en las Cortes en relación con la elaboración de la nueva Constitución republicana. Estando en el exilio, mientras vivía en Nueva York ese sentimiento lo echa de menos Enrique Ramos Ramos, pues en una de sus cartas enviadas a su amigo Carlos Esplá lo plantea de forma clarividente: «El convencionalismo puritano y la beatería protestante unidos al verbal convencionalismo de la tolerancia religiosa han hecho de este país el mejor campo de operaciones para la clericalla […] Estamos en un pueblo donde hay ya un gran clericalismo, con modalidades americanas, pero donde no hay anti-clericalismo»1. El catolicismo que invadía el pueblo neoyorquino era criticado por él, así como la ceguera que tenía la sociedad respecto a la Iglesia. En el punto de mira, Enrique Ramos Ramos tenía a un cardenal de la Iglesia católica estadounidense, Francis Spellman (1889–1967), nacido el 4 de mayo de 1889 en Whitman Massachusetts, que fue obispo auxiliar de la Archidiócesis de Boston (1932–1939), sexto arzobispo de Nueva York (1939–1967) y Vicario Apostólico de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Fue elevado al cardelanato en 1946 por el Papa Pío XII2. Resulta interesante, con anterioridad, el papel voluntario que llevó a cabo en 1931, a sugerencia de Pacelli para ayudar a contrabandear de Roma a París la encíclica “Non Abbiamo Bisogno”3, escrita por Pío XI en relación al fascismo italiano y la Acción católica.
Spellman, como cardenal, defendió la mejora y el prestigio de las instituciones católicas norteamericanas, influyó en ciertos aspectos de la legislación del Estado, sobre todo en cuestiones de moral pública, con un tenaz e incansable criterio conservador, basado en el más estricto sentido religioso; fue un ardiente cruzado anticomunista; tenía dotes financieras y administrativas hasta tal punto de ser conocido como Cardinal Moneybags (El Cardenal Monedero), y era llamado así, porque la gran archidiócesis tenía una deuda de 28 millones de dólares que nadie sabía cómo solventar por lo que requería de un gran administrador que no fue otro que Spellman. Por el año 1967 el presupuesto de la archidiócesis pasó a los 150 millones de dólares, sólo en obras, el cardenal, desde su puesto de mando, había gastado más de 500 millones4.
Mientras Enrique Ramos Ramos se encontraba en Nueva York, Spellman estaba en posesión de su cargo al frente de la Iglesia, había convertido la arruinada archidiócesis neoyorquina en una de las más ricas del mundo. Todo ello no fue más que por los diezmos desorbitados que se cobraban al pueblo neoyorquino, así el calificativo de “gran administrador” lo ganaría Spellman para llegar al cardelanato.
Como menciona Ramos en una de sus cartas enviadas a Carlos Esplá, el cardenal Spellman visitó España, lo hizo en dos ocasiones: una en 1946 visitando Madrid y otra en 1958, en la que visitó Málaga. Concretamente el 4 de marzo de 1946 Francis Spellman, junto con los cardenales españoles que regresaban de Roma, y los cardenales de Brasil y Portugal, aterrizó en el aeropuerto de Barajas en el que era esperado y fue recibido con grandes ovaciones.
Durante la breve estancia se hospedó en la Embajada Norteamericana en España; pues bien, todos creían que se trataría de un acto de política encubierto con el manto religioso, pero no fue así. La imposibilidad de poder dar un paseo a pie por Calle Alcalá y la Plaza de la Cibeles debido al entusiasmo del público y la gran aglomeración hacía que Madrid le rindiese un homenaje sentimental demostrando la cristiandad que en el pueblo español residía, hasta llegar esa devoción y fe, en algunas personas, a arrodillarse al pasar el cardenal Spellman para su bendición5. La segunda breve estancia de Spellman en España tuvo lugar en Málaga, pasándose de camino de su visita a Lourdes con un grupo de 600 peregrinos. Spellman desembarcó junto con los que fueron a cumplimentarle, dirigiéndose luego al Castillo de Gibralfaro y posteriormente a la nueva barriada del Generalísimo Franco, edificada en los terrenos de Carranque, visitando el templo de San José, la Casa Sacerdotal y otros edificios principales de este núcleo, destacando la magnífica obra que allí se había realizado6, cosa que era de esperar del ‘gran magnate del diezmo’. Achaca Enrique Ramos el uso de las libretas por clérigos españoles y que no se diferenciaba mucho de lo que allí, en Nueva York, se hacía. Es de entender esto, tras las visitas del cardenal Spellman y sus palabras hacia el pueblo «España y los Estados Unidos luchan y lucharán por un mismo ideal».
Pero Enrique Ramos Ramos veía que al pueblo neoyorquino le hacía falta una dosis de anticlericalismo para que abriese los ojos, al menos, a algunas personas. Por ello, le pidió en una de sus cartas, a Carlos Esplá, que le enviase un artículo publicado en Le Canard enchaîné, un semanarioindependiente, satírico, de izquierdas y anticlerical que, tras su fundación en 1915, había destapado numerosos escándalos financieros y políticos en Francia, en el que se recogía una opinión contrapuesta al pensamiento de Francis Spellman por parte de Anna Eleanor Roosevelt (1884–1962), una diplomática y activista estadounidense por los derechos humanos. Fue primera dama estadounidense y esposa del presidente de los Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt. En la persistente actividad de Spellman por la mejora de las instituciones católicas americanas tuvo un encontronazo político con Roosevelt. El cardenal pedía que las escuelas católicas de Nueva York recibiesen ayuda del presupuesto del Estado. La demanda de Spellman estaba rozando la norma constitucional de separación de Iglesia y Estado. La señora Rooselvelt atacó ásperamente a Spellman en el mencionado artículo periodístico, por lo que Spellman contestó a la viuda del presidente Rooselvelt en una carta abierta acusándola de haber intervenido en una campaña anticatólica7, diciendo: «La prueba de su anticatolicismo está en unos documentos, impropios de una madre norteamericana, llevados por Vd. a las páginas de la historia, y que no deben recordarse […] He acabado por convencerme de que el interés de todos los norteamericanos y la causa de la justicia exigen sean contradichas las declaraciones de Vd. La juventud católica de Norteamérica ayudó a la lucha, una lucha larga y dura, por salvar a todos sus conciudadanos de la opresión y de la persecución. Sus cuerpos destrozados en los ensangrentados campos de batalla del extranjero son el trágico testimonio de ello»8. Spellman achacaba a la sección de Eleanor Roosevelt “Mi día” en la que existen numerosos artículos contrarios a la concesión de fondos por el Poder federal a las escuelas no oficiales. Por lo que, como dice Enrique Ramos, «Spellman perdió su round», tuvo que visitar a Roosevelt para atenuar las aguas movidas por el enfrentamiento entre ambos y del que había salido perjudicado por la opinión pública.
BIBLIOGRAFÍA
Álvarez Tardío, Manuel, Anticlericalismo y libertad de conciencia: política y religión en la Segunda República Española, 1931-1936, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2002.
Beasley Maurine Hoffman, Eleanor Roosevelt and the Media: A Public Quest for Self-fulfillment, 1987.
Beasley, Maurine Hoffman, Shulman, Holly Cowan and Beasley, Henry, eds., The Eleanor Roosevelt Encyclopedia, Westport, Connecticut: Greenwood Press, 2001.
Britt, Elizabeth, Where is truth?, Seishin Joshi Diagaku, Tokyo, 1963.
Cooney, John, The American pope: the life and times of Francis Cardinal Spellman, New York: Times Books, 1984.
Doheny, William Joseph, Practical problems in church finance, a study of the alienation of church resources and of the canonical restrictions on church debt, Milwaukee, Bruce, 1941.
Fogarty, Gerarld, “Archbishop Francis J. Spellman’s Visit to Wartime Rome”, The Catholic Historical Review, vol. 100, nº 1 (2014), pp. 92-76.
Gannon, Robert Ignatius, The Cardinal Spellman story, Garden City, New York, Doubleday, 1962.
Hamburger, Philip, “Mrs. Rooselvelt’s Tea Party”, New Yorker, February 25, 1950, pp. 88-89.
Hareven, Tamara, Eleanor Roosevelt: An American conscience, Da Capo Press, New York, 1975.
López Sánchez, Clara y Martín Marín, Francisco Jesús “El pensamiento social y la operativa de un ministro republicano de Trabajo, Sanidad y Previsión: Enrique Ramos Ramos, la mano derecha de Manuel Azaña Díaz”, Revista crítica de historia de las relaciones laborales y de la política social, nº 10 (diciembre 2015-marzo de 2016), pp. 107-167.
Moral Roncal, Antonio Manuel, Anticlericalismo y poder: la desacralización de las calles y los espacios públicos durante la Segunda República, Hispania Sacra, vol. 64 (2012), pp. 47-68.
Roberts, Christopher George, “Roma locuta est. Causa finita est?: the Pope, World War II ant the American Catholic hierarchy”, Harvard University Archives Offsite Storage, 2001.
Roosevelt, Eleanor, Eleanor Roosevelt’s my day, Pharos Books, New York, 1989-1991.
Roosevelt, Eleanor, The autobiography of Eleanor Roosevelt, Harper Collins, New York, 2014.
Rudin Arnold James, Cushing, Spellman, O’Connor: the surprising story of how three American cardinals transformed Catholic-Jewish relations, Grand Rapids, Mich, 2012.
Scharf, Lois, Eleanor Roosevelt: first lady of American liberalism, Twayne Publishers, Boston, 1987.
Shaw, Russell, Catholics in America: religious identity and cultural assimilation from John Carroll to Flannery O’Connor, San Francisco: Ignatus Press, 2016.
Somonte-Cenero, Otra iglesia: clero disidente durante la Segunda República y la guerra civil, Ediciones Trean, Gijón, Asturias, 2013.
Smith, Rembert Gilman, Eleanor Roosevelt: first in travels, first in writings, first in the hearts of the Communists, Okla, Tulsa, 1941.
Spellman Francis, Action this day; letters from the fighting fronts, New York, Scribner’s, 1943.
Spellman Francis, Anti-semitism can never find a basis in the Catholic religion, New York: American Jewish Committee, 1964.
Spellman Francis, “Magnificat of America”, The American Ecclesiastical Review, vol. 122, Jan 1, 1950, p. 161.
Spellman, Francis, Roosevelt, Eleanor, “My Day”, New York Times, July 23, 1949, p. 24.
Spellman Francis, The road to victory, The Macmillan company, New York, 1944.
Steibel, Warren, Cardinal Spellman, the man, Appleton-Century, New York, 1966.
Youngs, John William Theodore, Eleanor Roosevelt: a personal and public life, Longman, New York, 2006. [Recibido el 20 de junio de 2018].
1 Clara López Sánchez y Francisco Jesús Martín Marín, “El pensamiento social y la operativa de un ministro republicano de trabajo, sanidad y previsión: Enrique Ramos Ramos, la mano derecha de Manuel Azaña Díaz”, en Revista crítica de historia de las relaciones laborales y de la política social, en www.eumed.net, Carta nº 23 de Enrique Ramos Ramos a Carlos Esplá.
2 La Vanguardia, 3 de diciembre de 1967, p. 23.
3 Puede verse la encíclica en www.w2.vatican.va
4 ABC, 3 de diciembre de 1967, p. 53.
5 La Vanguardia, 5 de marzo de 1946.
6 La Vanguardia, 23 de septiembre de 1958, p. 4.
7 ABC, 23 de julio de 1949, p. 5.
8 ABC, 23 de julio de 1949, p. 5. Con esta carta advierte que han sido centenares de comunicaciones recibidas de personas de todos los credos religiosos, que le piden que conteste a la campaña de la viuda del presidente.
9 Fotografía obtenida de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Archivo Carlos Esplá, sección “Fotografías anteriores a 1939”.
Nota bene:
Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.
REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Revistasdederecho.com. La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013 y de www.eumed.com en noviembre de 2020, fecha en la que se conformó www.revistasdederecho.com. Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es, seghiri@uma.es o info@revistasdederecho.com.