Revista crítica de historia de las relaciones laborales y de la política social


ISSN versión electrónica: 2173-0822
ISSN versión impresa: 2386-6039

Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll


CARTA DE HELLMUTH PETRICONI, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE GREIFSWALD A FERRAN VALLS I TABERNER

Xiaomei HAN


Muy distinguido amigo: Agradezco vivamente su amable carta del 9 como la anterior, en la cual me contestó Vd. a la copia de mi invitación. He comunicado en seguida a nuestro decano y al Instituto Ibero-Americano la para nosotros penosa noticia de que dispone Vd. de tiempo tan limitado. En cuanto a Greifswald creo que no ofrecería dificultades, si diera Vd. su conferencia el 21 en lugar del 23 de enero, pero respecto al Instituto (cuya invitación habrá Vd. recibido entretanto) nada le puedo decir, pues oficialmente nada tengo que ver con dicho instituto. Y francamente, no sé, si sería recomendable un “Viaje-rayo” de esa índole. Comprendo perfectamente que sus múltiples obligaciones le hagan difícil ausentarse siquiera por unos quince días de Barcelona, pero por otra parte una visita de solo cinco o seis días resultaría para Vd. sumamente fatigosa y molesta. Mediaría entre una y otra conferencia cada vez solo un día, que se iría en su mayor parte en el viaje de Leipzig a Greifswald y de Greifswald a Berlín, y volvería Vd. a Barcelona molido y muerto de cansancio.
Comprenderá Vd. que no fue esa nuestra intención, sino muy al contrario hubiésemos deseado que entre conferencia y conferencia y un viaje y otro le quedase tiempo suficiente para reponerse y para visitar determinados lugares o instituciones y conocer a colegas o personas que le interesasen. Yo, en mi último viaje, estuve en España tres semanas –que me parecieron cortas- gracias a las atenciones con que Vds. me colmaron. Y le confieso con toda sincesidad que, si hubieran intentado mandarme allí por solo ocho días, habría protestado con toda energía. Espero pues que todavía tenga Vd. medio para obsequiarnos con una visita un poco más prolongada, pues, como le dije en mi anterior carta, mi personal y mayor deseo es que a cambio del favor que nos hace no se encuentre Vd. demasiado mal entre nosotros. Entre tanto le deseo toda clase de felicidades para Pascuas y Año Nuevo y me despido hasta pronto con un muy afectuoso saludo como su agradecido y devoto amigo.
Fernando Valls i Taberner, fue un intelectual muy significativo entre los años 1918 y 1942, en que falleció en Barcelona. Se caracterizó por sus investigaciones sobre las instituciones jurídicas catalanas y también otras instituciones que tenían que ver con el Derecho de la Iglesia, particularmente en San Ramón de Peñafort, uno de los padres fundatores del Derecho Canónico. De hecho, este Valls investigó igualmente sobre otros juristas relacionados con el Derecho Canónico Medieval, y también sobre teóricos del Derecho Civil en el periodo correspondiente al siglo XIII destacó por su profesionalidad en el estudio del Derecho Canónico y, por igualmente en todo lo que se refería a la labor que el Papa Gregorio IX le encomendó en lo referente a la elaboración de las decretales. La tarea desarrollada por San Ramón de Peñafort le llevó a ser elevado a los altares, a la vez que lo distinguió enormemente entre los grandes canonistas y juristas de su época. Particular sentido tiene el milagro de la transfretación consistente en que, el rey Jaime I el conquistador quería tenerlo y retenerlo en Mallorca a su lado para que le asesorase, en cuestiones jurídicas y en aspectos doctrinales relacionados con el catolisismo, sobre todo, hemos de tener en cuenta que fue confesor de papas. Intervino también en los comienzos de la inquisición, pero no parece especialmente relacionado con la actividad inquisitorial. La denominada entonces inquisición pontificia de los dominicos. También es el patrono de los juristas y ha recibido numerosos homenajes en vida y tras su defunción durante siglos. Hellmut Petriconi, 22 de diciembre de 1941.

Recibido el 21 de octubre de 2020. Aceptado el 25 de noviembre de 2020





Nota bene:
Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.
REVISTA CRÍTICA DE HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES Y DE LA POLÍTICA SOCIAL es una revista académica, editada y mantenida por Revistasdederecho.com. La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013 y de www.eumed.com en noviembre de 2020, fecha en la que se conformó www.revistasdederecho.com. Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es, seghiri@uma.es o info@revistasdederecho.com.
A %d blogueros les gusta esto: