Revista europea de historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas


ISSN versión electrónica: 2174-0135
ISSN versión impresa: 2386-6926
Depósito Legal: MA 2135-2014

Presidente del C.R.: Antonio Ortega Carrillo de Albornoz
Director: Manuel J. Peláez
Editor: Juan Carlos Martínez Coll


«LEVANTÓ LAS MANOS, SEPARANDO LOS DEDOS» LEER A KAFKA DESDE GOYA

José CALVO GONZÁLEZ

Resumen: El texto aprovecha las líneas finales en Der Proceß (1914/1915), de Franz Kafka (1883-1924), para elaborar una hipótesis interpretativa capaz de asociar la interacción simbólica de la escenografía narrativa con la hermenéutica de los gestos de K., el protagonista del relato que está a punto de ser consumado por sus verdugos, y la gestualidad del enigmático personaje cuya visión surge ante aquél en ese tan decisivo momento. Repasa para ello elementos posicionales y estéricos, así como constructivos y ambientales, con objeto de establecer una posible elucidación, coherente a la trama judicial de la obra, de tan ambiguo pasaje. Una deriva final especula con propuesta de lectura interpretativa hasta conducir a otra escena de ejecuciones plasmada en un célebre lienzo de Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

Abstract: The text takes advantage of the final lines in Der Proceß (1914/1915), by Franz Kafka (1883-1924), to elaborate an interpretative hypothesis capable of associating the symbolic interaction of the narrative scenography with the hermeneutics of the gestures of K., the protagonist of the story that is about to be consummated by his executioners, and the gestures of the enigmatic character whose vision emerges before him in that very decisive moment. Review for this positional and steric elements, as well as constructive and environmental, in order to establish a possible elucidation, coherent to the judicial plot of the work, of such an ambiguous passage. A final drift speculates with interpretative reading proposal until leading to another scene of executions embodied in a famous canvas by Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828).

Palabras clave: Franz Kafka (1883-1924), Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), Arte y Derecho, Cultura visual del Derecho, Derecho y Literatura, Juez Supremo, Literatura y Arte, Sentencia, Súplica, Plegaria.

Keywords: Franz Kafka (1883-1924), Francisco de Goya y Lucientes (1746-1828), Art and Law, Law, Law and Literature, Literature and Art, Prayer, Sentence, Supplication, Supreme Judge, Visual culture of Law.

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

José Calvo González (2018): ««LEVANTÓ LAS MANOS, SEPARANDO LOS DEDOS» LEER A KAFKA DESDE GOYA», en Revista europea de historia de las ideas políticas y de las instituciones públicas, n. 13 (diciembre de 2018).


El Proceso, de Franz Kafka, finaliza en estos dos párrafos:

"Su mirada cayó en el último piso de la casa que lindaba con la cantera. Al igual que brota una luz, los batientes de una ventana se abrieron, un hombre delgado y débil a aquella distancia y altura se inclinó con una sacudida hacia delante y estiró el brazo más aún. ¿Quién era? ¿Un amigo? ¿Un hombre bueno? ¿Alguien que se compadecía? ¿Alguien que quería ayudar? ¿Era uno solo? ¿Eran todos? ¿Cabía esperar ayuda aún? ¿Había objeciones que se habían olvidado? Sin duda las había. La lógica es sin duda inconmovible, pero no resiste a un hombre que quiere vivir. ¿Dónde estaba aquel juez que no había visto nunca? ¿Dónde el alto tribunal al que nunca había llegado? Levantó las manos, separando los dedos. Sin embargo, las manos de uno de los señores estaban ya en su garganta, mientras el otro le clavaba el cuchillo en el corazón, haciéndolo girar allí dos veces. Con ojos que se quebraban, K. vio aún cómo, cerca de su rostro, aquellos señores, mejilla contra mejilla, observaban la decisión. «Como un perro», dijo; fue como si la vergüenza hubiese de sobrevivirle".


Acerca de ellos existen multitud de dudas y respuestas interpretativas. Las mías se concentran y disipan, en lo posible, respecto del personaje de la ventana. No hace mucho escribí –al hilo de una anécdota referida por Alejo Carpentier (1914-1982) en 'De lo real maravilloso americano', parte de Tientos y Diferencias (1967)– algunas páginas sobre una ventana triangular praguense desde la que asomaba el Ojo de la Ley. El texto lo titulé: "Kafka & Carpentier. Del Ojo de la Ley desde una ventana triangular. (Relato de la Praga Mágica)", al presente en curso de publicación en Argentina.

Estas líneas, que quizá un día desborden en cuartillas o acaso nunca sobrevengan más allá, me aprovechan para regresar a las ventanas kafkianas, y a la que se nombra en el primer fragmento, que yo imagino a la manera constructiva de las teatinas limeñas, pero que en sinécdoque sigue siendo –en cualquier caso– triangular, pues quien asoma a su antepecho, interrogado por "¿Era uno solo? ¿Eran todos?", cabría ser entendido como uno y vario, por ejemplo, trino –Tres personas distintas y un solo Dios verdadero– y así la ventana sería el Delta Luminoso.

Sin embargo, incluso más allá de lo mucho que me atrae esta posibilidad exegética, quiero fijar atención en dos gestos: de quien extiende el brazo desde ella y de quien, a su pie, alza "las manos, separando los dedos". Cuál es el significado de cada uno de ellos. Kafka narrador escribe "estiró el brazo más aún", lo que indica un intento esforzado por alongar el contacto, la unión, que, no obstante, se mantiene espaciada y no llega a producir alianza. Desde la ventana del último piso en la que a borbotón –"los batientes de una ventana se abrieron"– surge la Luz, ésta no irradia tanto, ni aún en la propensión del brazo, como para proyectarse e iluminar hasta el fondo del foso de la cantera, donde K. permanece hundido y a punto de ser inmolado con la crueldad y vileza de quien sacrifica a un perro. La Luz no escinde las tinieblas de El Proceso. Ante la visión ultimísima de alguna morosa revelación siempre postergada –"¿Dónde estaba aquel juez que no había visto nunca? ¿Dónde el alto tribunal al que nunca había llegado?"– todavía, y contra toda lógica, el anhelo por sobrevivir de K. se manifestará en un gesto implorante ante el Juez más Alto –el más supremo entre todos los jueces, Juez del Juicio Final, el Juez del Ventanal triangular–, y más precisamente en uno cuya gestualidad posee el rasgo ritual propio del orante desesperado en su inocencia y desamparo: "Levantó las manos, separando los dedos." La suplica, empero, no soslayará el suplicio, no le salvará, y "fue como si la vergüenza hubiese de sobrevivirle."

He leído de este modo la imagen mental de aquella consumación y la he leído, además, teniendo por delante una real que, al contemplarla, me embargaba de estupor y de pavura. La cantera –los tejares de la montaña de Príncipe Pío–, la luminaria abierta sobre el suelo en un exacto haz triangular, la noche ensimismada en los perfiles de las teatinas del cuartel del Prado Nuevo desde una fusión de distancias superpuestas y acumuladas con la torre del convento de doña María de Aragón más al fondo, lejana, … y el albor de la camisola del hombre con los brazos alzados y los dedos separados en sus manos completamente abiertas. Leer a Kafka en el holocausto de Los Fusilamientos del 2 de Mayo (1814), la vergüenza perdurable e imperecedera.

Juzguen la posibilidad de leer a Franz Kafka desde Francisco de Goya.

NOTAS

1. Franz Kafka, Obras Completas I. Novelas. El desaparecido (América). El proceso. El castillo, Pról. de Hanna Arendt, trad. de Miguel Sánchez, ed. de Jordi Llovet, Barcelona: Galaxia Gutemberd/Círculo de Lectores, 1999, pp. 661-662.

2. "Kafka & Carpentier. Del Ojo de la Ley desde una ventana triangular. (Relato de la Praga mágica)", Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja (Facultad de Derecho. Universidad de Buenos Aires) 21 (2019) (en prensa).


Los Fusilamientos del 2 de mayo

Los Fusilamientos del 2 de mayo (1814), de Francisco de Goya, Museo del Prado. Madrid (España) [Recibido el 15 de septiembre de 2018].




Nota bene:
Si necesita algún tipo de información referente al artículo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del artículo al principio del mismo.
REVISTA EUROPEA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS Y DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS es una revista académica, editada y mantenida por Revistasdederecho.com. La revista dejó de depender de la Universidad de Málaga en noviembre de 2013 y de www.eumed.com en noviembre de 2020, fecha en la que se conformó www.revistasdederecho.com. Para cualquier comunicación, envíe un mensaje a mjpelaez@uma.es, seghiri@uma.es o info@revistasdederecho.com.